jueves, 14 de mayo de 2020

El juego en el niño desde una mirada psicopedagogica


Patricia Sarlé (2010) propone que una de las labores de la maestra, el maestro o agente educativo es enseñar juegos. Se refiere al juego como contenido a enseñar y, específicamente, a los que no surgen espontáneamente, como los juegos tradicionales o determinados juegos de reglas que las niñas y los niños no conocen y los adultos poseen en su acervo cultural.

Para lograr que los niños obtengan aprendizajes significativos a partir del juego, es importante que los agentes educativos se involucren en el desarrollo de las actividades lúdicas,con el fin de hacer un acompañamiento a nivel pedagógico, lo cual permitirá garantizar calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Peña y Castro 2012(p.128) Consideran que el juego es nescenario donde comienza la participación infantil, ya que dentro de él esposible escuchar las voces de niños y niñas con naturalidad, conocer sus experiencias personales, sus intereses individuales, colectivos y las relaciones que se dan entre ellos; donde la palabra y la acción dan cuenta de la implicación yc ompromiso de ellos y ellas dentro del juego. Solo se aprende a participar participando”

El juego constituye para el niño, un lenguaje adecuado para la expresión de sus fantasías, de sus conflictos, de sus sentimientos, de su modo de captar y transformar la realidad. El niño a través del juego logra aprender a reconocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. Tambiénpermite que aprenda a tomar decisiones y ser másindependientes, ya que el juego por ser una actividad libre y placentera le da la posibilidad de despertar su imaginación y creatividad, posibilitando desplegar su iniciativa siendo él el protagonista del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ludica

El niño desde sus primeros años va descubriendo por medio de sus propias experiencias y va adquiriendo conceptos para obtener com...