El niño desde sus primeros años va descubriendo por medio de sus propias experiencias y va adquiriendo conceptos para obtener como resultado un proceso de aprendizaje enmarcado en las experiencias vividas desde sus inicios en el juego.
Pedro Fulleda de Cuba, concibe la lúdica como categoría mayor, que se asume en todo caso como expresión de la cultura, y considera que una de esas manifestaciones es el juego, como también el arte, la fiesta; en todo caso es una manifestación creativa del sujeto.
Igualmente para Fulleda existen tres categorías que condicionan el concepto de lo lúdico: la necesidad, la actividad y el placer.
- “La necesidad lúdica es la inevitabilidad, la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo.
- La actividad lúdica es la acción misma, dirigida conscientemente a la liberación voluntaria del impulso vital generado por la necesidad.
- El placer lúdico es el bienestar, la consecuencia estimuladora del desarrollo, alcanzada durante la satisfacción de la necesidad a través de la actividad”
Fulleda, considera que una inadecuada atención de la necesidad lúdica trae consigo consecuencias que trastorna la conducta y lo arroja al abismo de la droga y el alcoholismo; propone entonces una verdadera recreación que potencie la obtención de experiencias vivénciales positivas que enriquezcan al sujeto para la construcción de su proyecto de vida.
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